EFICIENCIA & EFICACIA

EFICIENCIA 
Es la relación que existe entre los recursos empleados en un proyecto y los resultados obtenidos con el mismo. Hace referencia sobre todo a la obtención de un mismo objetivo con el empleo del menor número posible de recursos o cuando se alcanzan más metas con el mismo número de recursos o menos. La eficiencia es muy importante en las empresas, ya que se consigue el máximo rendimiento con el mínimo coste.

EJEMPLO DE EFICIENCIA
Una fábrica que realiza 500 artículos en una hora con sus máquinas puede ser más eficiente si consigue hacer 600 unidades en ese mismo periodo de tiempo o en 40 minutos realizan 600 unidades.

EFICACIA                            
Capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los Recursos disponibles en un tiempo predeterminado.
Capacidad para cumplir en el lugar, tiempo, calidad y cantidad las metas y objetivos establecidos.

EJEMPLO DE EFICACIA
Un buen ejemplo de eficacia es cuando nos proponemos realizar una obra o un trabajo en dos semanas y cumplimos con los plazos marcados. Sin embargo, la eficiencia exige algo más que cumplir con los plazos.

DIFERENCIA DE EFICIENCIA Y EFICACIA
La eficacia se distingue de la eficiencia en que está última recurre al mejor uso de los recursos, mientras que la eficacia se basa en la capacidad para conseguir un objetivo aunque en el proceso no se hayan aprovechado los recursos de la mejor forma posible. Es decir, la eficacia no le presta atención a si fuimos eficientes durante los pasos de producción.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES FODA?