EFICIENCIA & EFICACIA
EFICIENCIA
Es la relación que existe entre los recursos
empleados en un proyecto y los resultados obtenidos con el mismo. Hace
referencia sobre todo a la obtención de un mismo objetivo con el empleo del
menor número posible de recursos o cuando se alcanzan más metas con el mismo
número de recursos o menos. La eficiencia es muy importante en las empresas, ya que se
consigue el máximo rendimiento con el mínimo coste.
EJEMPLO
DE EFICIENCIA
Una fábrica que realiza 500 artículos en una
hora con sus máquinas puede ser más eficiente si consigue hacer 600 unidades en
ese mismo periodo de tiempo o en 40 minutos realizan 600 unidades.
EFICACIA
Capacidad de lograr los objetivos y metas
programadas con los Recursos disponibles
en un tiempo predeterminado.
Capacidad para cumplir en el lugar, tiempo,
calidad y cantidad las metas y objetivos establecidos.
EJEMPLO
DE EFICACIA
Un buen ejemplo de eficacia es
cuando nos proponemos realizar una obra o un trabajo en dos semanas y cumplimos
con los plazos marcados. Sin embargo, la eficiencia exige algo más que cumplir
con los plazos.
DIFERENCIA DE EFICIENCIA Y EFICACIA
La
eficacia se distingue de la eficiencia en que está última recurre al mejor uso
de los recursos, mientras que la eficacia se basa en la capacidad para
conseguir un objetivo aunque en el proceso no se hayan aprovechado los recursos
de la mejor forma posible. Es decir, la eficacia no le presta atención a si
fuimos eficientes durante los pasos de producción.
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