LA ESTADÍSTICA Y LOS GERENTES
¿Por
qué la estadística es relevante para el gerente?
- El gerente debe ser un usuario sofisticado.
- Necesita comprender información estadística disponible.
- Necesita saber interpretar los datos apropiadamente.
- Necesita saber explotar el potencial de los métodos estadísticos.
- Necesita tomar decisiones en relación a qué datos son necesarios.
Decidir requiere comprensión La estadística es una
herramienta que nos ayuda a comprender objetivamente los fenómenos y objetos
que nos rodean.
La importancia de la estadística en la toma de decisiones
gerenciales
En la actualidad en el ámbito
empresarial y el de la administración de la calidad y de la productividad, así
como en la aplicación de los sistemas de gestión de calidad orientados a la
toma de decisiones es imprescindible la aplicación de la estadística.
El uso de estadísticas y
métodos de medición en nuestra empresa es una buena forma de evaluar el
éxito de nuestra negocio. Obviamente, no solo hablamos de registrar ingresos y gastos,
sino de ir más allá, con el fin de obtener información que pueda ayudarnos a
mejorar nuestra gestión.
Tener en cuenta que el objetivo
de la estadística como disciplina es brindar soporte en:
a) Planificación de la búsqueda y
obtención de la información.
b) Organizar y sistematizar la
información para su descripción y análisis.
c) A partir de la
información organizada, efectuar inferencias a través de la estimación y
contrastación de la hipótesis.
Enfoca el marco contextual
El
análisis estadístico aplicado a una muestra representativa de consumidores
puede proporcionar información razonable y adecuada acerca de las condiciones
inmediatas del mercado, sin contar que éste es más rápido y barato, que si se
realizará un censo aplicado a los clientes. La estadística también proporciona
un punto de vista imparcial sobre el liderazgo en el mercado y evita caer en
conclusiones no corroboradas.
Proporciona un fundamento estadístico
El
acopio estadístico de afirmaciones. Los líderes empresariales pueden verse
acorralados cuando inducen a los clientes para que se muevan en una dirección
determinada o toman un riesgo basado en opiniones sin fundamento. La
estadística les proporciona metas objetivas e independientes, pruebas
contundentes para tomar posiciones y un nivel de seguridad en los caminos a
seguir en la empresa.
Relación entre variables
La
estadística pone de manifiesto las relaciones existentes entre variables. Un
examen cuidadoso de los datos puede revelar los vínculos entre dos variables
como ofertas específicas de ventas y cambios en los ingresos, clientes
insatisfechos y productos comprados. Además, la profundización en el análisis
de los datos puede proporcionar certeza acerca de las teorías específicas sobre
las conexiones de prueba; esto puede conducir a un mayor control sobre la satisfacción
del cliente, repetición de compras y el volumen de ventas posterior.
Garantía de calidad
Cualquier
empresa que haya observado una mejora continua en su programa de garantía de
calidad como Six Sigma o Lean Manufacturing, entenderá la necesidad de la
estadística. Es decir, la estadística proporciona los medios para medir y controlar
los procesos de producción para minimizar las variaciones que conducen a error
o residuos y para garantizar la coherencia en el proceso. Esto ahorra dinero al
reducir las cantidades de material utilizado para fabricar o rehacer productos,
así como los materiales perdidos por exceso y desechos, más el costo por
validez de las garantías debido al envío de productos defectuosos.
Consideraciones
Aprende
a medir y gestionar los números, no dejes que las cifras hagan la gestión.
Antes de aplicar la estadística, debes saber exactamente qué quieres preguntar
a los datos. Entiende claramente lo que cada herramienta estadística puede y no
puede medir, así como la aplicación conjunta de varias herramientas que se
complementan entre sí. Por ejemplo, no busques sólo un nivel "medio",
como sería una calificación promedio. Los empresarios que utilizan una escala
de cinco puntos para encontrar la tasa de satisfacción nunca llegarán a un
3,84; esto puede indicar cómo el público se comporta mediante una muestra
analizada por el método clúster. También es importante comprender la extensión
aplicando el análisis llamado desviación estándar o de puntuación, que se puede
aplicar en el análisis de una muestra mucho mayor. Por último, verifica los
resultados estadísticos al leer los datos, en particular, su código y fuente,
para que tengas una idea clara de por qué las audiencias encuestadas
respondieron de la manera en que lo hicieron.
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