Sociedades mercantiles

SOCIEDADES MERCANTILES:

Es una persona jurídica que tiene como finalidad realizar actos de comercio sujetos al derecho comercial. Existen diferentes tipos de sociedades mercantiles, se originan cuando 2 o más personas a través de un contrato se obligan a realizar aportes para construir el capital social de la empresa.  La constitución de las sociedades mercantiles deberá realizarse mediante una escritura social que contenga todos los aspectos establecidos en el código de comercio y, luego se asentará en el Registro Público.


PERSONA FÍSICA VS PERSONA MORAL:

En México existen dos formas fundamentales para establecer un negocio que satisfacen diferentes necesidades puede ser persona física o persona moral.
Persona física: cualquier individuo con la capacidad para contraer obligaciones, así como también para ejercer sus derechos.
Persona moral: dos o más personas que se unen para alcanzar un determinado objetivo.

Diferencias:

Las personas físicas se identifican por su nombre, mientras que las morales lo hacen por su denominación o razón social.
El patrimonio de la persona física, es todo aquello que la persona posea. Mientras que en el caso de la moral, se encuentra delimitado por las aportaciones que los socios hayan hecho para su formación, por lo que es independiente de los individuos que la formen.
Si su negocio no funciona, las personas físicas pueden suspender las actividades con una notificación al SAT. En cambio, las morales deben disolver y liquidar la asociación frente a un notario.
Las deducciones personales aplican únicamente para las personas físicas.

MANUALES ADMINISTRATIVOS

Manual de organización
Documento técnico normativo de gestión institucional donde se describe y establece la función básica, las funciones específicas, las relaciones de autoridad, dependencia y coordinación, así como los requisitos de los cargos o puestos de trabajo.

Manual de inducción
 Se encarga de proporcionar y garantizar un conocimiento amplio de la institución y sus funciones, prepara al personal de nuevo ingreso para el desempeño de su trabajo para que pueda tener todos los conocimientos, herramientas y técnicas con la finalidad de que su trabajo se desarrolle conforme la empresa lo tiene establecido.

Manual de operaciones
Es una guía autorizada de cómo se realizan las cosas dentro de la empresa, con la finalidad de comunicar eficazmente las políticas y procedimientos, y poder ofrecer a sus colaboradores la independencia y la seguridad que necesitan para operar en sus puestos, evitando tiempos muertos y un sano desarrollo de cada uno de los empleados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES FODA?